lunes, 25 de julio de 2011

Reynaldo Pérez Só



 
Reynaldo Pérez Só
                                                          Biografía

Reynaldo Pérez Só nace en Caracas, el 18 de noviembre en el año 1945.

Licenciado en Educación por la Universidad de
Carabobo, y Médico Cirujano por la misma Universidad.
Realizó estudios de Post–grado en Brasil. Se desempeñó como Jefe del Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la UC.
Se inicia en la poesía a la temprana edad de 10 años, con lecturas de Rubén Darío y un romance antiguo español: El Conde Arnaldos.
Deja huellas en Antímano, Guanare, Acarigua y Maracaibo.

Poeta amante de la palabra, pasión que alterna con la Ingeniería Agrónoma, Educación y Medicina.
Sus primeros escritos se publican en la revista Zona Franca.

En 1971 publica Para morirnos de otro sueño, a través de Monte Ávila Editores.
Poeta, traductor, co-fundador y director de la Revista Poesía, editada por la Universidad de Carabobo.
En la Década de los 70 es editor fundador de revistas como La Tuna de Oro, La bicicleta, Amazonia, y Ediciones Poesía, y al Su poesía ha sido traducida: al inglés, portugués, Esperanto, italiano, francés, hebreo y chino.
Es el poeta homenajeado en la 8a edición del Festival Mundial de Poesía de Venezuela, 2011.
Obra literaria
  • Para morirnos de otro Sueño (Monte Avila Editores,81 pp., 1971.
  • Tanmatra (Caracas, Policrom, 127 pp., 1972.
  • Nuevos Poemas (Universidad de Carabobo, 1975).
  • 25 Poemas (1982).
  • Matadero (Editorial Amazonia, 1986).
  • Fragmentos de un Taller. Ars Poética (Editorial Amazonia, 1990).
  • Reclamo (Editorial Amazonia, 139 pp., 1992).
  •  Px (Ediciones Poesía, 1996).
  • Solonbra (Ediciones Poesía, 1998).
  • Antología Poética (Monte Ávila Editores Latinoamericana, 232 pp., ISBN 980-01-1172-7, 2003).

Influencias que marcan la poética de Reynaldo Pérez Só
v      La mística española
v     El budismo Zen
v     La generación Beat norteamericana y otras fuentes orientales hindúes, en un crisol de referencias culturales que hizo que su poesía se definiera como “híbrida”.
          Estas influencias primigenias son evidentes en Fragmentos de un Taller, obra en la que el poeta se conecta a sus fuentes de carácter universal, valiéndose tanto de la Biblia como del Corán o de los textos de San Juan de la Cruz.
          Se suele definir a Reynaldo Pérez Só como “poeta de lo breve” o maestro de la brevedad poética. Y es verdad: una parte de la complejidad temática mencionada a comienzo del texto depende de la constante utilización de lo breve en sus versos.
          Sus tres primeros libros: Para Morirnos de otro Sueño de 1971,Tanmatra de 1972 y Nuevos Poemas de 1975 son ya obras de cierto culto en Venezuela y aportaron a la poética del país una mirada al mundo subjetivo e ilusorio del hombre.

POEMAS

No me importo
porque yo no soy
un hecho de importancia
como mi padre
o
como mi madre
ellos eran diferentes
o el pedazo de tierra
tras la casa
eso era más importante.
(de: Para morirnos de otro sueño,  1970).

Yo debo creer
en dios
por eso me da miedo
correr por este lado del río
escucho a veces el rumor
de su voz gruesa
y el fuego silbando
por amanecer
otras
me siento pequeño
y camino
está frente a mí
mirándome.
(de: Para morirnos de otro sueño,  1970).

así se silencia su cuerpo
y su piel despide
nombres ajenos
voces o remordimientos
(de: Matadero,  1986).

La carne está hueca
Y yo me ocupo
adentro
(de: Matadero,  1986).

Este mi ser
también sube la montaña
también baja.
(de: Nuevos Poemas,  1975).

yo pertenezco a ti
y a la muerte
oh espejo aldaba
no viene mas estación
todo contorno desaparece
muerte
yo te amo
un río pertenece al sueño
un río se sueña
pero ella no es del sueño
el sueño es de ella
espejo
(de: Tanmatra,  1972).

hueco que importa
rellenos
de nobleza
sea el precio que fuere
los pagos
el descuido
de la verdadera forma
hueco siempre adelante
sin vida por vida
seno aparente
vientre aparente
debo aprovechar la rendija
que me dieron
el cuarto de hora
por una cama
la boca en rosa ofrecida
el rastrojo
para sembrar
sobre todo el placer
sobre todo
abre una hendija
donde come
el celo
(de: Matadero,  1986).





No hay comentarios:

Publicar un comentario